top of page

Los Shapish

una fiesta de guerra y devoción 

04

Ellos son guerreros. Pero cargan a sus hijas en una canastita, con la ternura de una madre. En la antítesis de la personalidad, su naturaleza salvaje y temeraria se arrulla para la dedicación maternal. Cargando a su niña, cargando sus alimentos y unas plumas amarradas a la cabeza se enfrentan cuerpo a cuerpo con el enemigo. Al final el que gana saldrá zapateando de la batalla que siglos después se ha convertido en una danza.
Tuve la Oporunidad de viajar a Chupaca, ubicada a 9 kilómetros al oeste de Huancayo. Es la menor de todas las provincias pero la danza es tan vieja como el imperio Inca. Los Shapish se realiza en siete días de devoción beoda. Sin licor la fiesta sería un velorio. La Cruz de Jesucristo es centro de este fervor que significa adoración con velas, procesión y concurso
La festividad se realiza en 18 capillas de 13 barrios, donde seis ejecutantes en tres parejas, con indumentarias multicolores y elementos exóticos, sumado a ellos los movimientos corporales entre lo majestuoso y supuesto combate cuerpo a cuerpo, le graban la espiritualidad mitológica, mientras que las tres parejas son protegidas por dos negros que marcan ritmo y cadencia de sus pasos.
Fui un afortunado de poder compartir con estos personajes, conocer mas de esta festividad y poder nutrirme de sus costumbres. 

                                 Festividad de Cruz de Mayo: 02 al 07 de Mayo

bottom of page